musica

https://youtu.be/bmTvqOc6hb0

jueves, 13 de agosto de 2009

RESEÑA DE LA PROFESIONAL MATRONA EN CHILE


Para homenajear a todas mis futuras colegas ,tanto en servicio como ya retiradas. Muchas felicidades en nuestro día, y nunca olvidemos la calidad y calidez en nuestra atencion diaria que se le da a la mujer, en todo el proceso reproductivo.

Quisiera comenzar con la historia de la formación de nuestra carrera y posterior profesión.
La Matrona (MIDWIFE) en la atención de la Salud de la Mujer en Chile Formación Profesional y Práctica de la Matronería (Midwifery) Las investigaciones del Profesor Enrique Laval, dan cuenta de que la primera profesional, con título de partera, que figura durante la Colonia fue... Doña Isabel Bravo, graduada en Lima-Perú, que llegó a Chile en 1568 y fue autorizada, para ejercer por el Cabildo de Santiago.

La profesión de Matrona... surge en los albores de la República, al crearse la primera Escuela de Obstetricia... dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, el 16 de julio de 1834, sólo un año después, de la creación de la Escuela de Medicina, ambas bajo la dirección del destacado, médico francés, Profesor... Dr. Lorenzo Sazié.
El objetivo de tal creación, fue dar solución al grave problema, de una atención a las parturientas en el país, no habiendo quien, estuviera técnicamente preparado, es por esto que se estableció en su creación, que ingresaran a la Escuela, dos alumnas por cada provincia. Del primer curso, egresaron dieciséis alumnas en 1836 y el Gobierno decretó: "…que en los pueblos donde hubieran egresadas de esta Escuela, sólo a ellas les era permitido atender partos".

En 1913... se incorporan al Currículo de la Escuela de Obstetricia, la enseñanza de la Puericultura, pasando a denominarse entonces.... Escuela de Obstetricia y Puericultura.
En 1952... se creó el Servicio Nacional de Salud, antecesor del actual Sistema de Salud Público en Chile, con un enfoque, doctrinario profundo, en torno al reconocimiento del grupo familiar, como una entidad médico social básica, afianzando el Rol de la Matrona... al ampliar su acción fuera del hospital, hacia los consultorios periféricos y a la comunidad.

A medida, que han ido surgiendo, necesidades de la salud, en el área materno perinatal y de la salud de la mujer, la Matrona... ha evolucionado en su formación, identificándose como una profesional idónea, para satisfacer las nuevas exigencias, que imponen los avances científicos y tecnológicos.
Existen 9 Escuelas, en el país dependientes, de diversas Universidades. La duración de la Carrera es de 5 años, alcanzando, la Licenciatura en Matronería (Obstetricia y Puericultura) y el título de Matrona/Matrón que le permite ejercer legalmente. La condición de licenciada/o rige en todas las Escuelas desde 1991.

La definición de Matrona, formulada por el Comité de Expertos de la Organización Mundial, de la Salud-OMS, sobre el Rol de la Matrona en la asistencia de la madre en 1966, fue aceptada el mismo año, por la Confederación Internacional de Matronas-CIM y por el Grupo de Trabajo Conjunto con la Federación Internacional de GínecoObstetras.
Desde febrero de 1967 el Comité Mixto, de UNICEF/OMS, encargado de estudiar el asesoramiento y asistencia técnica que la OMS entrega, a los programas de planificación familiar, en el mundo, reconoció que a las Matronas se les debía enseñar estas materias, en su formación básica o en cursos especiales de post-grado o post-título.
Un año antes, Chile había comunicado, al Consejo de Población de las Naciones Unidas, acerca de la instauración... de actividades de planificación familiar, en el país, dentro del programa maternal, para resolver el problema de aborto provocado.
Desde esos años la Matrona... realiza actividades de Planificación Familiar... en el Sistema Público y Privado de Salud, por Resolución del Departamento... Materno Infantil del Ministerio de Salud.
A partir de 1969... las Escuelas de Matronas del país, incluyen en su formación básica ...la Planificación Familiar, con exigencia práctica de exámenes ginecológicos, prescripción de métodos anticonceptivos y controles, tanto de Dispositivo Intra Uterino/DIU como de anticonceptivos orales.

Las coberturas de Control de Planificación Familiar y el consecuente descenso de la mortalidad materna, por causa de aborto provocado.. ha sido alcanzado porque Chile, cuenta con la profesional Matrona, cuestión que ha sido reconocida entre otros organismos internacionales, por la Federación Internacional de Planificación Familiar.
El aumento progresivo de las atenciones otorgadas por la Matrona y su participación efectiva, en el Programa Materno y Perinatal y de Salud de la Mujer, a través del tiempo, se reflejan en las estadísticas, del Ministerio de Salud.

El año 2002 el país ostenta un 99.8% de atención profesional del parto (250.000), de los cuales un 80% son atendidos sólo por Matronas.
Los controles de embarazo, puerperio, planificación familiar y ginecológicos son realizados sobre el 90% por Matronas del Sistema Público de Salud.
Con frecuencia es el único profesional de salud que se encuentra en las localidades, más apartadas del país, pues su distribución geográfica, es una de las mejores, en correlación a la distribución de la población.

Trabajan en el Sistema Público de Salud casi 2.000 Matronas, dependiendo del Ministerio de Salud y alrededor de 800 en el sector municipalizado, para la atención primaria.
En las Universidades, se desempeñan como docentes, alrededor de 100 Matronas y un número no determinado, lo hacen en entidades privadas de salud.
En todas partes del mundo se necesitan matronas, si las familias tienen entre 1 o 10 hijos, son necesarios sus conocimientos, fomentan estilos de vida saludables, protegen la vida y la celebran, nos ayudan a llegar al mundo.



Quise salirme un poco de mi esquema ,en lo que yo habitualmente escribo, porque se acerca el día de la matrona ,profesión que yo ejerzo, en un cesfam de la atención primaria, de la ciudad de Puerto Montt,y van a ser homenajeadas dos grandes amigas ,lo cual adjuntaré en otro escrito ,lo que yo sencillamente le dedico, en este especial día para ellas.

El día de la matrona... se celebra el 31 de agosto,en otros países se le llama también... partera,comadrona.



Ilia Sabiduría



Chile Puerto Montt 13 de agosto 2009

Mi lista de blogs

Powered By Blogger

ROSTRO BONITO

ROSTRO BONITO

ROSTRO BONITO

NI EL CIELO MAS LUMINOSO...
NI EL SOL SIENDO MAS BRILLANTE...
NI LA TIERRA MAS FLORIDA...
SE PUEDEN COMPARAR CON LA MIRADA DE TUS LINDOS OJOS....
NI CON EL SEMBLANTE DE TU ROSTRO,
QUE DEMUESTRA LA PASION ESCONDIDA QUE TIENES POR DENTRO.


PUERTO MONTT....28-04-02008