musica

https://youtu.be/bmTvqOc6hb0

martes, 30 de agosto de 2022


.

               ¿Cuándo es el Día de la matrona en Chile 2022?

        Si bien la Organización de las Naciones Unidas instauró el 5 de mayo de cada año como fecha para celebrar el “Día Internacional de la Matrona”, lo cierto es que en Chile la data conmemorativa se ha determinado para el día 31 de agosto de cada año.

 

        Antecediéndola, en 1559 llega a Chile Isabel Bravo desde Perú, quien fue sometida a un examen de sus aptitudes como matrona realizado por el Protomedicato, siendo reconocida en el año 1568 como la primera matrona en Chile.

 

        La profesión de Matronas y Matrones, tiene 188  años de trayectoria en Chile, y ha alcanzado  un  alto  y  destacado  nivel  de  desarrollo  nacional  e internacional;  la  globalización  y  los continuos   cambios   que   van   ocurriendo   en   la   sociedad,   así   como, el   desarrollo   de   nuevas técnicas, procedimientos  y  evidencias  científicas nos    exige  revisar  permanentemente  el  proceso integral  del  Cuidado  de  Matronería  en  el  curso  de  vida,  considerando también la  responsabilidad ética que  debe  ser  integrada  en  el ejercicio  de  la profesión,  como  una  guía  de  la  conducta Profesional. Ante  la  sociedad  en su  conjunto , los  valores  incluyen  el  respeto  a  la  vida  y  a  la persona en su diversidad sin violencia ni discriminación, la dignidad, la prudencia, la comprensión, la responsabilidad,   la   verdad,   la   libertad,   la  equidad,   la   fraternidad,   la  justicia,   la   igualdad,  la solidaridad, la discreción y el compromiso de mantener los conocimientos permanentemente actualizados.  Estos  valores  se  deben fortalecer  para  cumplir  fielmente  con  la vocación de servicio de la Matronería, donde sea su lugar de desempeño.

.

         La matrona está reconocida como la profesional responsable de brindar a las mujeres el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio normales, de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad y de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante . Este cuidado incluye medidas preventivas, la promoción del nacimiento natural, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a atención médica u otra apropiada asistencia y la toma de medidas de emergencia.

          La matrona tiene la importante tarea de brindar educación y asesoría en salud, no sólo para la mujer, sino también para la familia y la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para ser padres y puede extenderse a la salud de la mujer, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.

          Una matrona puede ejercer en cualquier entorno, incluyendo la casa, comunidad, hospitales, clínicas o centros de salud.

          La matrona y matrón en Chile son un profesional facultativo de alta relevancia social.

          La formación de pregrado en obstetricia es una carrera universitaria que conduce al título profesional Matrón o Matrona

                   ¿Qué competencias debe tener una matrona?

          Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, familia y comunidad mediante programas de educación en el embarazo, nacimiento, posparto, salud sexual y reproductiva, y climaterio. Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.

 

         Deseo saludar a todos los matrones y matronas, en este día tan importante que engrandece esta noble y bonita profesión acompañando a las familias, en un hecho tan maravilloso, como la llegada de un hijo o hija, a este mundo.

 

Ilia Sabiduría

Chile   Puerto Montt        31 de agosto de 2022

Mi lista de blogs

Powered By Blogger

ROSTRO BONITO

ROSTRO BONITO

ROSTRO BONITO

NI EL CIELO MAS LUMINOSO...
NI EL SOL SIENDO MAS BRILLANTE...
NI LA TIERRA MAS FLORIDA...
SE PUEDEN COMPARAR CON LA MIRADA DE TUS LINDOS OJOS....
NI CON EL SEMBLANTE DE TU ROSTRO,
QUE DEMUESTRA LA PASION ESCONDIDA QUE TIENES POR DENTRO.


PUERTO MONTT....28-04-02008